XVII PREMIOS DE ARQUITECTURA DE LA REGIÓN DE MURCIA 2013_GANADORES






Premio Regional de Arquitectura

Apartamentos del Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Bullas
Fernando de Retes

AUTORES:

RETESARQUITECTOS. Proyecto y Dirección de obra.
    Fernando de Retes Aparicio. Arquitecto.
    Colaboradores:
  • Olivia Rodriguez Moreno. Arquitecta.
  • Francisco José Abellán Estevan. Arquitecto
  • Helia Sannicolás Juarez. Arquitecta.
  • Andrés Martinez. Arquitecto.
  • Olga Oliva. Arquitecta
  • Francisco Cayuela. Arquitecto
  • Pablo Cayuela Arranz. Diseño gráfico
NEOINGENA. (Ingeniería y dirección técnica):
  • Jose María Rueda Velazquez. Arquitecto Técnico
  • Rafael Galindo Mateo. Arquitecto.
  • Iluminada Oliva. Arquitecto Técnico
  • Andrés Pérez Sánchez. Ingeniero Industrial
  • Emilio Garcia Roca. Arquitecto Técnico
  • Antonio Velasco. Ingeniero Técnico industrial.
  • Ginés Zapata. Ingeniero Técnico industrial.
ACE. Control de Calidad en la edificación:
  • José Ibeas Ruiz. Gerente
  • Mariano Alegría. Arquitecto técnico.
  • Rafael Fernández. Arquitecto técnico.
    COORDINACIÓN DE SEGURIDAD:
  • Jose Ramón Sanchez Carrión.
CONSTRUCCIÓN: INTERSA.



DESCRIPCIÓN DEL CONJUNTO

El conjunto de los tres edificios configuran un patio que se abre al este sobre una ladera con pinos y amplias vistas hacia el Valle. El patio es una pieza de especial relevancia para el microclima del conjunto. Tiene notable presencia desde la autovía A-7 y la carretera de Molina de Segura. Se mantienen los pinos de gran porte en el patio y entorno como elementos fundamentales en el microclima y paisaje.
Compartimos la propuesta de recuperar edificios en desuso como criterio deseable de intervención de carácter público en lo que supone ahorro económico, energético, etc. Se propone una intervención de mínimos sin renunciar a una imagen potente de unidad y “marca”.
Se busca una imagen lejana rotunda pero contenida como conviene a una Institución Pública.
Hemos reutilizado todo lo posible y hemos propuesto, en un único gesto, una nueva piel que crea un conjunto en el que los tres edificios, patios, celosías y arbolado existente, configuran un recinto de carácter unitario.
Esta nueva fachada es una galería de 2.10m de ancho que asume funciones que son útiles a las necesidades programáticas del conjunto.
Esta envolvente que agrupa los tres edificios, permite la relación planta a planta entre ellos, multiplicando las conexiones de trabajo, de investigación, de recorridos y emergencias, de paso de instalaciones y de unidad, en suma, de los tres edificios.
La nueva fachada organiza el conjunto creando 3 patios: el central actual, que se cierra al noreste con una celosía que une las galerías de los tres edificios y crea la cuarte fachada, abierta para disfrutar de las vistas y las brisas. Dos laterales. El hall de acceso es uno de ellos, cerrado por la celosías y cubierto de plantas en sus 5 alturas. A él llega el ascensor y se sitúa recepción y control.
El nuevo cerramiento no solo contribuye a la imagen potente y unitaria de la Fundación si no que se constituye en un sistema que resuelve los temas de accesibilidad, evacuación e interconectividad entre edificios y de paso de instalaciones modular, entre la cubierta y cada planta.
La galería en su tramo noreste cierra el conjunto y genera plataformas a distinto nivel formando espacios de trabajo o relax entre las copas de los pinos. Cerca se dispone la cafetería y el salón de actos.
La triple fachada: La existente que se mantiene, la trasdosada ventilada que se crea para el trasdosado de instalaciones y el cerramiento de chapa, con desarrollo vertical para la ocultación solar pero con alta permeabilidad visual así como la ventilación trasversal por efecto Venturi y gradiente térmico, hacen de la fachada un valioso elemento de ahorro energético. La climatización modular, la no climatización de pasillos y áreas comunes de paso, la sobrecubierta y las galerías abiertas en la dirección de las brisas son otros elementos de ahorro. El patio cubierto de vegetación, la inclusión de humectadores en el patio y el mantenimiento del arbolado de gran porte crean un microclima que colabora en las condiciones de confort.
Los patios, con fuerte componente verde, se plantean como espacios de relación e intercambio. Generando lugares de encuentro y trabajo al aire libre y también de ocio y relax.
El conjunto se plantea como algo abierto, flexible y en constante cambio. También entendemos que el funcionamiento, los requisitos de espacio e instalaciones y los tiempos de estancia serán distintos para cada empresa. Por ello hemos realizado un SISTEMA que permite la implantación de equipos de investigación de empresas sin penosas obras de adaptación, de instalaciones, de entrada y salida de material de trabajo, bancadas, instalaciones de gases, oxígeno, extracciones, etc. realizadas desde la nueva piel sin afectar al normal funcionamiento del interior de los edificios y sin reformas o implantes en fachada. Se ha preparado una de las alas (edificio R) para la implantación de empresas de investigación en biotecnología.
El cumplimiento del programa se aborda desde la flexibilidad que permite el uso modular con accesos de las instalaciones desde fachada y conexiones a cubierta. Esto es posible porque las instalaciones se resuelven desde fachada, trasversalmente.
El patio central, que se potencia en esta intervención, se cubre de verde tapizante sobre piezas de semillero para permitir el tránsito rodado restringido. Bajo los pinos se crean espacios de relax: tumbonas, mesas de ping-pong, mesas veladores de cafetería.
Se han considerado, en la toma de decisiones, el ahorro energético y de agua, más allá de las exigencias de la nueva Norma (Código Técnico):
Se recoge el agua de las cubiertas en la antigua piscina, utilizándose para el riego del conjunto. El depósito se compartirá con el de extinción de incendios, mediante el empleo de sistemas de control del volumen mínimo exigible.
Se ha resuelto el tendido de las instalaciones por fachada, valorando la modularidad de la climatización y la especifidad de algunos suministros o evacuaciones, que pueden añadirse en uso del edificio sin afectar a su funcionamiento. El tendido de las instalaciones, queda así registrable en toda su longitud, desde cubierta a terreno, discurriendo por conductos accesibles en fachada.





























web RETESARQUITECTOS: http://retesarquitectos.org/




Premio Especial de Arquitectura.
El Teatro Romano de Cartagena
Rafael Moneo











































Premio de Edificación
Casa M&M en Molina de Segura
Javier Peña












web XPIRAL: http://www.xpiral.org/







Premio de Edificación
Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena
Guillermo Vázquez Consuegra











web VAZQUEZ CONSUEGRA: http://www.vazquezconsuegra.com/







Premio Edificación
Centro de Salud de Cartagena, de Amann
Cánovas y Maruri junto a Ana Prieto














web amanncanovasmaruri: http://amanncanovasmaruri.blogspot.ca/

web arteconarte21: http://arteconarte21.wordpress.com/






Premio Edificación
Ampliación y Reforma del Museo de la Catedral de Murcia 
Antonio Abellán y Juan Antonio Santa Cruz














Premio Diseño
Nueva Sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia
José María López y Edith Aroca












Premio Diseño
Clínica Oftalmológica en Murcia
Javier Mena y Joaquín Fernández Castro
















web noan arquitectos: http://www.noan-arquitectos.com/







Premio Especial Trayectoria
Vicente Martínez Gadea




web Vicente Martínez Gadea: http://www.vicentemartinezgadea.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.