NO AL DERRIBO DEL EDIFICIO CLESA_ALEJANDRO DE LA SOTA




El edificio de CLESA es una obra de Alejandro de la Sota, uno de los arquitectos españoles más importantes del siglo XX. Es una joya arquitectónica que merece ser conservada, pero que ahora está amenazada de derribo.









Construido en 1961, fue un hito en su época, y sigue siendo un referente de la arquitectura industrial española. Un edificio diáfano y ligero, uno de los primeros en emplear la estructura de hormigón pretensado.
El conjunto de la central lechera forma parte del registro del DocoMomo, y del catálogo inicial del Plan Nacional de Patrimonio del siglo XX, elaborado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España. En 2001 el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a incluirlo dentro de su Catálogo de Elementos Protegidos. Pero nada se ha hecho.

Ahora la inmobiliaria Metrovacesa se ha hecho con los terrenos, y planea tirarlo en unas semanas. Sólo se puede detener el derribo si se abre un expediente de protección, potestad que tienen el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Pero ambas administraciones se niegan a ir más allá de las buenas palabras, y rehúsan proteger el edificio.


En 1999 el Ayuntamiento de Madrid permitió que se derribara otra joya arquitectónica, la Pagoda de Miguel Fisac, que seis años antes se había comprometido a proteger.





Evitemos que corra la misma suerte.


firma:

No hay comentarios:

Publicar un comentario