SOLAR DECATHLON EUROPE EUROPE 2010_GANADOR






Lumenhaus
VIRGINIA POLYTECHNIC INTITUTE & STATE UNIVERSITY



Concepto
Inspirada en la casa Farnsworth de Mies Van Der Rohe, la vivienda propone una configuración abierta que conecta a los habitantes de la casa y a éstos con la naturaleza del exterior.


Diseño
El interior y el exterior de la vivienda se unen por medio de una suave transición cuando se abre el Sistema Eclipsis, contribuyendo a una sensación de transparencia. Cuando hace buen tiempo, las ventanas se abren ampliando el espacio físico y psicológico. La planta de la casa se duplica en tamaño y las paredes sur y norte desaparecen, haciendo que las habitaciones carezcan de barreras o limitaciones. Las varias capas del sistema cambiante de muros permiten diversas modalidades de espacio y por lo tanto distintas percepciones. El núcleo central juega un importante papel al permitir diferentes itinerarios por el interior de la casa.
Cada área de la vivienda tiene actividades específicas, pero se han diseñado para que sean flexibles y el usuario pueda cambiar su uso según sus propias necesidades. Por ejemplo, las puertas del núcleo central incorporan la zona de trabajo, de almacenamiento y de entretenimiento, pero se pueden mover para cerrar el dormitorio y que éste sea un espacio privado. La cocina se puede transformar en bar y la mesa para cenar puede quedar en el exterior durante las cálidas tardes del verano. El diseño modular implica que toda la casa es flexible, de modo que se pueden conectar múltiples unidades o colocarse unas encima de otras (comunicadas por escaleras) para crear una casa con 3 ó 4 dormitorios.


Tecnología
Desde su construcción a su transporte, la casa emplea arquitectura de respuesta y otros conceptos tecnológicos igualmente avanzados.
Calor radiante en el suelo de hormigón
El suelo de hormigón incorpora un sistema de calor radiante. Éste calienta la casa a través de una bomba geotérmica que en invierno extrae calor de la tierra y en verano utiliza la tierra como refrigerante. Este procedimiento exige menos al sistema general y lo hace más eficiente. Además, en verano, esta bomba geotérmica también produce agua caliente.


Sistema fotovoltaico
El sistema fotovoltaico del tejado tiene la capacidad de variar su ángulo para así maximizar la eficiencia de la energía del sol. Se controla a través de un interfaz computerizado que puede conectarse al iPhone. De hecho, el usuario de la casa puede con el iPhone controlar todas las operaciones, incluyendo el Sistema Eclipsis, el fotovoltaico, la temperatura, la luz y los aparatos de entretenimiento.


















+info: lumenHAUS








No hay comentarios:

Publicar un comentario