MATA_DERO MADRID - CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA









Los arquitectos Arturo Franco y Fabrice van Teslaarha sido el autor de la rehabilitación del vestíbulo (Paseo de la Chopera, 14) y el espacio Intermediae, que se abrió al público en febrero de 2007, en el que el hierro y vidrio son los materiales protagonistas.






















web arturo franco: http://www.arturofranco.es/







El conjunto escénico de 5.900 m2, denominado las Naves del Español, ha sido fruto del trabajo de colaboración interdisciplinar del director de teatro Mario Gas, el escenógrafo Jean Guy Lecat (que ha trabajado con Peter Brook transformando dispares localizaciones -un depósito de gas, una cantera, una fábrica abandonada- en insólitos espacios escénicos), el técnico escenógrafo Francisco Fontanals y el arquitecto municipal Emilio Esteras. La intervención, guiada por los principios de reversibilidad, flexibilidad y versatilidad,ha permitido dotar el espacio de múltiples configuraciones escénicas, introduciéndose nuevos elementos y materiales (policarbonato y estructura de andamio) que se yuxtaponen a los existentes y permiten una clara lectura de las intervenciones. 






















           
La Central de Diseño, que abrió sus puertas en noviembre de 2007, es fruto del proyecto encargado a José Antonio García Roldán. Su actuación ha consistido en mantener la fuerza de la propia descomposición constructiva de los elementos incorporando materiales reciclados y reciclables: policarbonato desmontable para el muro luminoso, bandejas industriales de parachoques reciclados en el suelo y hierro galvanizado.














La Casa del Lector según proyecto del arquitecto Antón García Abril









Fotografía: Fundación Germán Sánchez Ruipérez

 Fotografía: Roland Halbe

web ensamble studio (Antón García Abril): 
http://www.ensamble.info/







La cineteca de José María Churtichaga   
















web i+d - Ch+qs (José María Churtichaga): 
http://www.chqs.net/informes.htm






Salas de ensayo Naves del Español


Las salas de ensayo de las Naves del Español de Justo Benito












Nave de Música


También finalistas de los mismos premios han sido María Langarita y Víctor Navarro, encargados de la transformación de la Nave 15 en la actual Nave de Música, abierta por primera vez al público en octrubre de 2011. Las premisas de su trabajo han sido de nuevo la reversibilidad, flexibilidad y el respeto máximo a las estructuras originales, creando un lugar único dedicado a la música y el arte sonoro, con escenario, oficinas, salas de ensayo, de conferencias, radio y estudio de grabación sin parangón en la ciudad.








 Miguel de Guzmán

 Miguel de Guzmán

 Luis Díaz Díaz

Luis Díaz Díaz

 Miguel de Guzmán

Miguel de Guzmán

G. Tripodo RBMA (c) 

 Luis Díaz Díaz

Luis Díaz Díaz

 Miguel de Guzmán

Miguel de Guzmán

G. Tripodo RBMA (c) 

Luis Díaz Díaz

web langarita-navarro: http://www.langarita-navarro.com/






Nave 16


Otras naves han sido objeto de concursos internacionales de arquitectura, realizados en colaboración con la OCAM, resultando ganadores de la nave 16 el equipo de arquitectos formado por Alejandro Vírseda, José Ignacio Carnicero e Ignacio Vila Almazán (ICA Arquitectura)















web Iñaqui Carnicero Architecture office: 
http://www.inaquicarnicero.com/






Nave 8 y 9


Las naves 8 y 9 el compuesto por Arturo Franco y Juan Arregui.











web arturo franco: http://www.arturofranco.es/






Nave 8b


La nave 8b obra del arquitecto Arturo Franco.




























web arturo franco: http://www.arturofranco.es/






Urbanización del recinto

Matadero no sólo cuenta con edificios singulares: el espacio entre las naves es igualmente interesante por sus dimensiones y calidad urbana. En colaboración con los arquitectos ganadores del concurso internacional de la urbanización del río Manzanares (M-30 Río), Ginés Garrido, Carlos Rubio y Fernando Porras se está desarrollando el proyecto de urbanización del recinto.



Urbanización M-30 Río:






























Obras de urbanización.







Avant garden


Jardín urbano diseñado por uno de los equipos más interesantes y reputados en el campo del paisajismo alternativo, el equipo franco-alemán atelier le Blato. Los vecinos y asistentes a los talleres organizados periódicamente por Intermediae se encargan de su cuidado
















web atelier le Blato: http://lebalto.de/






Depósito de especies

Nuevo acceso desde la plaza de Legazpi según proyecto de BCP Ingenieros.






Central de instalaciones


Por último, destaca la construcción de una central de instalaciones desde la que, mediante un anillo subterráneo de distribución, se suministrará a los edificios de Matadero Madrid agua caliente y fría para climatización, agua para consumo y sistema de protección contra incendios, energía eléctrica, telefonía, voz y datos. Este sistema permitirá un importante ahorro energético y una notable reducción de los costes de mantenimiento, de acuerdo con los principios de sostenibilidad y economía que guían la intervención.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.