PREMIOS JUANA DE VEGA DE ARQUITECTURA 2011






PREMIO JUANA DE VEGA DE ARQUITECTURA:


Vivienda situada en Bergondo (Aldea de Arriba).
Antonio Pernas Varela

El jurado valora especialmente un compacto diseño dotado de alta eficiencia energética que se inserta con naturalidad y añade calidad visual al espacio próximo, caracterizado por la proliferación de viviendas aisladas y pequeños grupos de casas, cerca de un gran polígono industrial. Destacan la distribución bien organizada con alternativas de movilidad exterior e interior y bien criterio en el empleo de los materiales (madera, losas de hormigón prefabricadas y acero galvanizado), elementos que contribuyen a una armoniosa relación entre la casa e el jardín.




















web PERNAS VALERA arquitectos: http://pernasvarela.com/








ACCÉSITS:


Vivienda situada en Sabugueira do Carballal (Santiago de Compostela)
Óscar e Iván Andrés Quintela de Arrokabe arquitectos

Obra en las proximidades de Lavacolla (Sabugueira do Carballal).Se reconoce el proyecto de una vivienda sencilla, hecha con medios limitados, que parte de una adecuada colocación sobre el terreno disponible. De espaldas a la carretera se abre a un reducido jardín a través de un amplio espacio cubierto hecho de madera de eucalipto. La cubierta tradicional de teja a dos aguas protege el mundo interior articulado alrededor de la cocina, como es habitual en el medio rural, y diseñado para permitir la vida de una mujer con graves minusvalías. La forma y la finalización cromática enriquecen el entorno rural, próximo al Camino de Santiago, que enseña, en su última etapa, deficiencias estéticas graves.









Fotografías: Bernardo Diéguez y ARKB







web arrobake arquitectos: http://www.arrokabe.com/






Vivienda unifamiliar aislada situada en Poio (Pontevedra)
Pablo Menéndez Paz

Asentada en un solar con fuerte pendiente, pero orientado al sur y con espléndidas vistas sobre Pontevedra y la desembocadura del Lérez. Según indica el jurado, el panorama es resaltado por la eficaz concepción de la edificación, que se abre al exterior y aprovecha la pendiente para estructurar en peldaños los espacios centrales (salón, comedor, cocina) tras grandes ventanales. La fachada posterior, sobre la calle de acceso, es más opaca y protege la trasera de una edificación bien concebida.

























FINALISTA DESTACADA:


Rehabilitación de VPO
Estefanía Vázquez Müller y Roi Feijoo Rei

Obra de rehabilitación en la calle da Liberdade de Ourense, en pleno casco histórico.
Valora el jurado la buena solución lograda para integrar los dos cuerpos de la casa, uno antiguo y otro añadido posteriormente con escaso criterio y elegante diseño general del edificio recuperado por el Instituto Galego de Vivenda e Solo para vivienda de alquiler destinada a personas con bajos ingresos.












web ..oO müller.feijoo arquitectos: http://mullerfeijoo.com/
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.