104 VPO EN BORINBIZKARRA_ACXT





104 VPO en Borinbizkarra


Situación (lugar): Vitoria-Gasteiz
Estudio: ACXT Arquitectos
Director del Proyecto: Inés López
Arquitectos responsables: Iñaki Garai + Inés López Taberna
Arquitectos: Ricardo Moutinho, Beatriz Pagoafa (en orden de colaboración)
Estructuras: Egoitz Olmo, Jon Calvo
Sostenibilidad: Blas Beristáin
Diseño gráfico: Natalia González
Dirección de obra: Iñaki Garai + Inés López. Ricardo Moutinho
Dirección de Ejecución de Obra: Juan Dávila, Sara Barreda
Autor de fotografías: Aitor Ortiz
Constructor: ARALAN
Superficie aproximada: 19.500 m2 (15.000 m2 + sobre rasante + 4.500 m2 bajo rasante)
Fecha de Proyecto, meses: 2008-2010
Fecha de Ejecución/Obra: Año/s; 2010-2012
Inversión: 8,5 mm





Ensanche 21- Zabalgunea, sociedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz,  adjudicó a través de concurso público la promoción de 104 VPO en el Sector 1 Borinbizkarra de Zabalgana a la promotora ARALAN con propuesta arquitectónica de ACXT. Como criterios de adjudicación se han considerado los valores urbanísticos, arquitectónicos, funcionales y estéticos de la propuesta presentada.
Situadas en una parcela rectangular, la edificación viene impuesta por el Plan Parcial que define tres volúmenes longitudinales de Norte a Sur de 6 alturas que se rematan con torres de 9 plantas en el encuentro con el vial principal, al Sur. Los bloques están conectados en planta baja por un gran local comercial en su encuentro con el vial.
Todas la viviendas se proponen de tres dormitorios de aproximadamente 90 m2 útiles.
El edificio tipo de viviendas se resuelve con tres cuerpos de escalera y ascensor que dan acceso a dos viviendas por rellano, permitiendo así la doble orientación Este-Oeste en todas las viviendas.
La vivienda trata de potenciar al máximo la doble orientación Norte-Sur a través del salón-cocina, que conforma una sola pieza longitudinal de extremo a extremo alrededor de la cual se sitúan el resto de dependencias. Este espacio se limita con dos grandes huecos en cada uno de los extremos, rematado por una terraza en la zona de estar. Esta distribución reduce los espacios de circulación permitiendo así ampliar la superficie de las estancias sin sobrepasar la superficie máxima normativa, 90 m2.






















Aspectos de innovación que incorpora la obra
El proyecto debía dar respuesta a la voluntad del Ayuntamiento de Vitoria de impulsar la eficiencia energética del parque de viviendas con un presupuesto muy ajustado, propio de la vivienda protegida. Las decisiones de orientaciones de viviendas, situación de las piezas vivideras en las mismas, tamaño de huecos y colocación de terrazas en los lugares exactos estuvieron presentes desde el primer momento del proyecto. Los aspectos constructivos también estuvieron condicionados por la obligada limitación de presupuesto. Cualquier aspecto que se alejara de la construcción tradicional debía estar convenientemente justificado en relación a su aportación energética, valorando tanto su sobrecoste económico como la amortización que pudiera suponer en la factura energética.
El tratamiento de la envolvente del edificio es uno de los aspectos más eficaces en relación coste construcción-ahorro energético. Una envolvente continua con aislamiento ligeramente superior al habitual puede suponer un ahorro en la factura energética de un 15%. Si a ello le sumamos la instalación de sistema de producción de ACS y calefacción de gran eficacia, con calderas de condensación y baja temperatura, complementadas con la producción de parte del ACS por los paneles solares, el ahorro total puede aumentar hasta un 44%.
La fachada elegida, de chapa de acero y aislamiento mineral de 80 mm con ventanas de madera de pino, responde a los requisitos enunciados: bajo coste, permite albergar aislamiento continuo y de gran espesor, anula los puentes térmicos y está construida con materiales altamente reciclables.



plano de situación

plano de emplazamiento

planta baja

planta tipo

tipología este-oeste_1

tipología este-oeste_2

tipología sur

tipología rr


alzado norte

alzado sur

sección transversal

detalle fachada

detalle fachada

detalle fachada




PERFILES


Inés López Taberna














Arquitecto por la Universidad de Navarra, especialidad urbanismo. 
Trabaja en IDOM desde 1997 y es socia desde 2008. 
Su actividad como arquitecto se ha desarrollado ampliamente en el á
mbito residencial de vivienda social, tanto para promotores públicos como privados. Destacan 88 y 65 VPO en Zabalgana y 72 y 104 VPO en Elejalde y Borinbizkarra.





Iñaki Garai
















Iñaki Garai forma parte de ACXT arquitectos (Grupo IDOM) desde 1993. Socio del grupo desde 2002, es director de Arquitectura de la zona Norte.

Entre sus trabajos más destacados cabe mencionar el Edificio de Servicios Generales en Erandio, un Polideportivo en Bakio, el Campus de Beijing de la Escuela de Negocios CEIBS y varias promociones de vivienda social.

Su obra ha sido reconocida por los premios FAD, la Bienal de Arquitectura Española, la Fundación Camuñas, la Bienal Internacional de Arquitectura de Sao Paulo o, más recientemente, por la Asociación de Arquitectos de China. Sus proyectos han sido publicados en prestigiosas revistas y libros de arquitectura.

Ha participado como ponente en ámbitos nacionales e internacionales: en el Instituto Cervantes de Londres, en universidades en España y México, en el Congreso IASP de Pekín…







No hay comentarios:

Publicar un comentario