PROCESO DE BOLONIA - CARTA DEL PRESIDENTE DE CREARQ (26/04/10)






Carta del Presidente de la CREARQ, Estudiantes de Arquitectura

Estimado/a amigo/a,

La profesión de arquitecto está sufriendo contínuas agresiones desde diversos ámbitos e instituciones, además de soportar la grave situación que atraviesa el sector. Gran parte de culpa de estas cuestiones las tenemos nosotros mismos cuando no hacemos nada contra los que estando dentro de nuestro propio colectivo y ostentando cargos de representación realizan gestiones que perjudican notablemente nuestros intereses.

Este es el caso del actual Presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura de España, D. Ferrán Sagarra i Trías, quien está haciendo todo lo que puede para desmontar los acuerdos a los que el pasado 5 de Enero llegaron con el Ministerio de Educación los representantes del Consejo Superior del Colegios de Arquitectos de España, la Decana del Colegio de Arquitectos de Madrid y el Consejo de Representantes de Estudiantes de Arquitectura (CREARQ) donde se pedía al Gobierno que se reconociese el nivel de Máster para todos los arquitectos anteriores al plan Bolonia y que la titulación mantuviera una estructura de título único e integrado con 360 ECTS de formación, denominación de "Arquitecto" y máximo nivel académico predoctoral (Máster), protegiendo así el modelo formativo que ha destacado al arquitecto español en el mundo desde hace más de 250 años.

En el Consejo de Representantes de Estudiantes de Arquitectura hemos denunciado esta situación y tomado la iniciativa de exigir su dimisión. Para ello hemos abierto una recogida de apoyos en nuestra web oficial.
Puedes ver la petición de Dimisión del Sr. Sagarra en la web del CREARQ y sumarte a nuestra iniciativa si todavía no lo has hecho.

Si tienes dudas sobre este tema puedes leer dos cartas muy concretas y resumidas de la Decana del Colegio de Arquitectos de Madrid sobre este caso. (Carta 1 y Carta 2 de la Decana del COAM). Si prefieres un informe más detallado puedes leer el que redactamos en CREARQ tras la reunión del 3 de Febrero en el Ministerio de Educación.

Es responsabilidad de todos hacer frente a este tipo de representantes, que anteponen sus intereses personales a los de sus representados y, como en este caso, desprecian nuestras reivindicaciones delante del Ministerio de Educación.
Por favor, tómate unos minutos y envía este correo a tus contactos, compañeros de clase, de trabajo, amigos arquitectos o estudiantes, y hagamos frente juntos a las agresiones que D. Ferrán Sagarra está realizando contra nuestra profesión. Nuestro futuro está en juego.

Pd: si te estás preguntando por qué el resto de Directores permiten esto.... nosotros también. Te mostramos un ejemplo de lo que no se puede permitir: Carta enviada por el Sr. Sagarra al Ministerio sin consulta previa a NADIE, ni Junta de Centro de su Escuela, ni Directores del resto de Escuelas, ni Estudiantes (que son los que más han luchado reivindicándose por el futuro de la profesión), ni representantes colegiales...

Francisco Jesús Ibáñez Escámez
Presidente de CREARQ








No hay comentarios:

Publicar un comentario