PROBLEMA FALSO AUTÓNOMO







Fuente: TvArquitectura


La figura del Falso Autónomo la representa un trabajador autónomo dependiente, dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y la empresa con la que ejerce una relación de dependencia no establece su alta en la Seguridad Social.
Esta práctica ilegal ofrece una gran ventaja a la empresa, ya que no tiene que pagar cotizaciones ni la obligación del pago de una indemnización si establece un fin al contrato pactado. Además el trabajador debe pagar las cotizaciones correspondientes.

Problema enviado por un usuario de TvArquitectura:

“La dificultad de contratar a un arquitecto en los últimos años nos ha llevado a la situación de comenzar un trabajo como delineantes en un estudio, en el que nos pagan un sueldo mínimo, sin darnos de alta en la seguridad social. Este tipo de trabajo, trae consigo los problemas de baja laboral y ayudas de desempleo, entre otros.

Podría ser un tema difícil de tratar, ya que mientras no dejemos de lado la competencia desleal de “si tú no lo haces por la miseria que te pago ya vendrá otro” no lo podremos solucionar. Tendríamos que ser un poco más humanos y respetuosos entre los distintos compañeros de profesión.

Resulta increíble ver como en otros empleos, algunos profesionales tienen un trato amable y les prolongan el contrato por 5-10 días para que puedan cumplir el mínimo para recibir el subsidio y nosotros mientras estamos arrastrándonos para conseguir un sueldo u honorarios que no nos dan ni para cubrir los gastos mínimos”.

Plantéanos tus ideas y posibles soluciones ante este problema.








No hay comentarios:

Publicar un comentario