NO A LA LSP_¿QUÉ ES ARQUITECTURA?_ARGUMENTARIO CONTRA LA ACTUAL LSP (COAM)_ARQUITECTOS CONTRA GUINDOS




¿Qué Es Arquitectura?


Hoy, a las 10,30 se entregará el libro-protesta ¿Qué es arquitectura? en el Ministerio de Economía, como parte de las acciones desarrolladas contra la LSP por el colectivo del mismo nombre.
Sirva esta acción para que los señores legisladores abandonen el simplismo que les lleva a considerar que una cosa es otra y por tanto a restar valor a ambas, igualando de forma infantil y torticera “a los de las calculadoras”, mediante la mentira y la estafa.
No se trata pues, como ya hemos dicho, de liberalizar un mercado que no es cautivo –y esta es la falacia suprema- sino de BANALIZAR las formaciones y competencias que han costado un duro esfuerzo a los profesionales de este país (Y al país), reduciéndolas al mínimo que comparten (No llega al 30%) y despreciando de forma estulta el –importantísimo- resto. No se trata de favorecer a la sociedad mediante falsedades propias de quien es desconocedor de lo que habla (Atrevida es la ignorancia) y entre las que se incluyen el mítico y ya rancio “Europa lo quiere” y toda una serie de aventuradas afirmaciones sobre monopolios inventados, sino de destruir el que es probablemente uno de los mejores y mas especializados (por formaciones específicas uy títulos) mercados profesionales de Europa en aras del interés de grandes corporaciones cuyo objetivo es rebajar –aun más- salarios y gastos mediante una masa laboral informe y a la gresca.
Contra ello. Contra la irracionalidad de permitir que sean espurios intereses mercantilistas y ansias de medallero político los que degraden nuestra formación: NO A LA LSP

libro-protesta ¿Qué es arquitectura?: http://issuu.com/kauharquitectos/docs/queesarquitectura

web ¿Qué es arquitectura?: http://queesarquitectura.blogspot.com.es/








ARGUMENTARIO CONTRA LA ACTUAL LSP_COAM



1. Como arquitectos y ciudadanos compartimos la necesidad de una Ley de Servicios Profesionales, pero NO esta Ley, y NO contra la Arquitectura.

2. La iniciativa de reforma supondría el incumplimiento de la Directiva 2005/36/CE, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, donde se define como necesaria “la adquisición de conocimientos técnicos y de historia de la arquitectura, artes, ciencias humanas y conocimientos de las bellas artes (art. 46)” 

3. La propuesta de reforma no es viable en el orden legal del sistema universitario español de títulos oficiales que establece una correlación entre atribuciones profesionales y planes de estudio (RD 1393/2007). 

4. Se pretende una Modificación de la LOE (Ley 38/1999) sin que exista demanda de la sociedad, una ley que se tardó en consensuar 18 años, y firmada por todos los agentes participantes, introduciendo una quiebra en el sistema de garantías actual en cuanto a calidad, seguridad y responsabilidad en la edificación. 

5. En el estado actual de la profesión de Arquitecto, con más de un 80% de caída de la actividad, un 60% de paro y un alto nivel de subempleo, no es razonable pensar en un ahorro de costes por mayor competencia.

6. Los sobrecostes en el sector de la edificación no se producen en los servicios profesionales que representan un 2% del presupuesto. Sin embargo, miles de millones de euros se pierden anualmente por ineficiencias en la tramitación administrativa de 
permisos de edificación, en la contratación pública de obras y en la mala ejecución de la edificación por falta de agentes especializados en su producción.

7. La Colegiación obligatoria, base de los Colegios Profesionales, es la mejor herramienta de protección para la Sociedad frente al intrusismo y las malas prácticas profesionales mediante la deontología. Asimismo, los Colegios son imprescindibles colaboradores de la administración. 

8. No concebimos para nuestras ciudades un panorama urbanístico tan desolador como el de los Polígonos Industriales. 

9. La ARQUITECTURA no es solo construir, es un bien cultural y patrimonial. 

10. Esta LSP es una propuesta inviable legalmente, manifiestamente inoportuna y gravemente perjudicial para la arquitectura española y la “marca España”. 

COAM 



web COAM: http://www.coam.org/pls/portal/coam_portada.web.inicio2








Artículo diario el país:

Arquitectos contra Guindos_ANATXU ZABALBEASCOA


No hay comentarios:

Publicar un comentario