COMUNICADO URGENTE DEL COAM: LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES








COMUNICADO URGENTE: LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES


El pasado viernes, tuvimos la confirmación de que el Ministerio de Economía, a través de un proyecto de Ley de Servicios Profesionales, plantea una profunda desregulación legislativa, con grave incidencia en el sector de la arquitectura y la edificación.  El Proyecto de Ley, que puede aprobarse en enero, pretende modificar la regulación de las atribuciones de arquitectos, con competencia exclusiva como proyectistas y directores de obra en edificios residenciales, culturales, docentes..., y las de los arquitectos técnicos en la dirección de ejecución de obra.
Asimismo modificaría toda la legislación y normativa de regulación universitaria, dado que pretende que la actividad de proyecto y dirección, se extienda a los ingenieros que tengan alguna competencia en materia de edificación.
El borrador al que hemos tenido acceso, en forma de presentación power-point, recoge afirmaciones en relación a la Arquitectura como:
    "No es proporcionado reservar la actividad de edificación según los usos. Si un profesional, como un ingeniero, es competente para realizar una edificación, se entiende que también será capaz de realizar otras con independencia de su uso."
Solo desde el desconocimiento de nuestra profesión, de los servicios en el sector de la edificación y de las competencias que se deducen de la formación universitaria de nuestro país, puede entenderse semejante desatino.
Hemos iniciado, en coordinación con el resto de colegios de España, el Consejo Superior y las escuelas de Arquitectura, así como con el Colegio de Arquitectos Técnicos y la Unión Interprofesional, las acciones pertinentes para evitar la aprobación de la Ley en estos términos.
Tenemos que ser capaces de hacer llegar al Ministerio de Economía, además de la función social de la arquitectura, tres aspectos fundamentales en esta materia, en un sector estratégico para recuperar el potencial de crecimiento de la economía española y mejorar su competitividad y que tienen que ver con los objetivos del proyecto de ley:
  • Competitividad. La actual estructura de pymes de servicios de arquitectura, tiene fuerte presencia nacional y reconocimiento internacional, y genera empleo de alto valor añadido, frente a la concentración de grandes estudios anglosajones de ingeniería.
  • Regulación europea. La ordenación española es totalmente conforme a la Directiva de Servicios, y está implantada la libre circulación de profesionales.
  • Arquitectos e Ingenieros. Los arquitectos y los ingenieros tienen un campo específico de conocimiento y trabajo diferenciado; son 6 años de formación específica y muy diferenciada. La arquitectura no es solo cuestión de estructuras y resistencia.
Tras un inmediato contacto con el Ministerio de Fomento, podemos adelantaros que contamos con su total apoyo, y que conjuntamente vamos a trabajar para encontrar una rápida solución a este grave problema, que supondría un durísimo golpe contra los arquitectos españoles.
De las acciones y gestiones que llevemos a cabo en cada momento os seguiremos informando puntualmente, y en esta ocasión además de todo vuestro apoyo, necesitaremos vuestra máxima participación en determinadas acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario