MEDALLA CSCAE 2012_ PASQUAL MARAGALL, IÑAKI AZKUNA Y XERARDO ESTEVEZ








El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España entrega la Medalla CSCAE 2012 a Pasqual Maragall, Iñaki Azkuna y Xerardo Estévez


El Pleno del Consejo reunido el pasado mes de octubre acordó otorgar la Medalla CSCAE a D. Iñaki Azkuna Urreta, Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, a D. Xerardo Estévez Fernández, ex Alcalde de Santiago de Compostela y a D. Pasqual Maragall i Mira, ex Alcalde de Barcelona, reconociendo, así, su intenso trabajo en la promoción de políticas públicas, a escala de la Administración Local, que han impulsado una arquitectura de calidad y la participación del proyecto arquitectónico en el diseño y en la rehabilitación de las ciudades.

Pasqual Maragall i Mira cursó las carreras de Derecho y de Económicas entre 1957 y 1964 en la Universidad de Barcelona. Entre 1982 y 1997 fue Alcalde de Barcelona, presidiendo desde 1986 el comité organizador de los Juegos Olímpicos de 1992.
Entre 1991 y 1997 fue Presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). Ejerció como Vicepresidente de la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA) y como Presidente del Comité de Regiones de la Unión Europea de 1996 a 1998. Fue presidente de la Generalitat de Catalunya de 2003 a 2006. A mediados de 2007 impulsó, y preside desde entonces, la Fundación Catalunya Europa, una entidad que pretende fomentar y ampliar los lazos entre Catalunya y Europa. En abril de 2008, después de hacer pública su enfermedad, presentó la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer.
Iñaki Azkuna Urreta es licenciado en Medicina y Cirugía y doctor cum laude por la Universidad de Salamanca, especialista en cardiología y radiología. Ha sido Director de Hospitales del Gobierno Vasco, Director General del Servicio Vasco de Salud, Secretario General de la Presidencia del Gobierno Vasco y Consejero en el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, responsabilidad que ocupa hasta 1999. En 1999 fue elegido Alcalde de Bilbao y ha sido reelegido para el cargo en las sucesivas elecciones municipales, incluidas las de 2011.

Xerardo Estévez Fernández es arquitecto urbanista por la Escuela Técnica Superior de Barcelona. Fue diputado en el Parlamento de Galicia de 1981 a 1983, año en que es elegido Alcalde de Santiago de Compostela, cargo que desempeña hasta 1998. En 1993 participó en la fundación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. En 1999 se reintegró a la práctica profesional de la arquitectura, llevando a cabo investigaciones sobre la ciudad, el territorio y el patrimonio, al mismo tiempo que desarrolla una actividad como conferenciante y escritor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.