YO HE COSTADO 230.00 EUROS A LOS ESPAÑOLES_BLANCA ESPIGARES ROONEY



Yo he costado 230.000 euros a los españoles

[Actualización 18 Nov 2012, 12:52: Quisiera aclarar que he estado de autónoma 10 años, que nunca he dejado de formarme mientras trabajaba y que los trabajos que he realizado son referencia y de gran importancia en las áreas de mi especialización. En este post no relato mi CV porque no procede (para una idea leer 'Sobre mí'), porque sólo quiero denunciar una situación general, que da igual de qué licenciatura seas, nos afecta a todos por igual. No lloro, ojo, denuncio un problema global]

Sí, yo valgo 230.000 euros. No se sorprendan, es así. Desde que me inicié estudiando, hasta ahora mismo, eso llevan todos los españoles gastado en mí:
  • Afortunadamente para España, estudié en un colegio concertado 12 años, lo que le costó más dinero a mis padres que al Estado, pero aún así esos años los españoles invirtieron en mi educación 36.000 euros. Si hubiera ido a un Colegio Público hubiera costado 108.000 euros.
  • Accedí a una Universidad Pública fuera de mi ciudad en la que hice la carrera de Arquitectura Superior, costándole mucho dinero a mis padres porque yo no tenía beca de estancia ni de estudios, pero aún así, al estar mis matrículas subvencionadas al 85%, España invirtió más o menos unos 65.000 euros.
  • Cuando algo me entusiasma, soy una estudiante incansable, así que aunque me puse a trabajar, me matriculé del Doctorado, ya mis padres no me lo pagaban, pero aún así, al ser de Universidad Pública, le costé al país unos 10.000 euros.
  • Quería seguir especializándome y me matriculé de muchos cursos universitarios, que pudieron llegar a costar unos 8.000 euros más.
  • Quise seguir mejorando así que después me matriculé en un Máster, y aunque pagué la matrícula completa, era de la Universidad y estaba subvencionado por la Junta, a la que costé 15000 euros más.
  • A los años me presenté a una plaza de Formación de Profesorado. El Plan Bolonia llegaba y era necesario en áreas deficitarias incoporar a nuevos docentes que realizaran a la par sus tesis mientras se formaban en docencia e investigación. Conseguí una plaza, peleando con muchos candidatos, mis años de trabajo y estudio, daban sus frutos.Contrato FPDI, con duración de 4 años, a lo largo de los cuales invirtieron en mi formación 81.600 euros, además de otros gastos en la Universidad donde trabajo, en torno a los 10.000 euros más.
  • Además para mi formación, he tenido que hacer estancias de investigación en el extranjero, habiéndome concedido ayudas de movilidad de 3.600 euros.
La suma total son 229.200 euros. España me ha formado por valor de 230.000 euros a lo largo de mi vida, probablemente más, pero estos son los cálculos que he acertado a realizar con los datos que he conseguido.
A muy poco de terminar la tesis, tras muchos esfuerzo, con un Curriculum destacado, se me acaba el contrato en Marzo 2013. Y no tengo opciones. Y digo no tengo opciones porque el Decreto Ley del 31 de Diciembre de 2011 limitó la convocatoria de plazas en las Universidades Públicas. Reforzaban plazas de Profesores Titulares y Catedráticos, pero plazas jóvenes, de gente preparada, que hemos pasado toda nuestra vida formándonos, se congelaban. Así que soy consciente de que en Abril habrá un parado más porque no puedo acceder a ninguna plaza, ya que no salen.
Y emigraré, me iré a países donde solicitan personas tan preparadas como nosotros.España ha invertido 230.000 euros, pero su inversión se exilia en busca de un mundo donde sea apreciada.
Para más colmos, en el Real Decreto Ley 20/2012, se preveía una reducción salarial de los empleados públicos. Esta reducción era la eliminación de la paga extra de Navidad. La Universidad de Granada, sin prever que nosotros estaríamos afectados, no prorrateó desde julio la cantidad pertinente y nos comunicó el martes 13 que se procedía a la reducción de la cantidad total en el sueldo de diciembre. Esto supone que cobremos entre 100 y 200 euros (algunos incluso menos) en el mes de diciembre. Como se diría coloquialmente, además de ser cornudos, ¡apaleados!
Los españoles se han gastado con sus impuestos en mi formación 230.000 euros, y no en mí sola. La Universidad de Granada tiene a unas 800 personas en la misma situación, y si hacemos las cuentas sólo en nosotros de la Universidad de Granada los españoles han invertido 184 MILLONES DE EUROS que habrán sido para nada. Granada es una Universidad más o menos mediana a grande, así que si extrapolamos estos datos a todas las Universidades de España entendiendo que hay de distintos tamaños, supone un gasto en formación estatal de 6.500 MILLONES DE EUROS GASTADOS EN MILES DE PERSONAS SiN OPORTUNIDAD DE TRABAJAR PARA LO QUE TAN DURAMENTE SE PREPARARON.
Yo valgo 230.000 euros pero tras 30 años de formación, en pocos meses esa inversión se irá a otro país. Y conmigo, miles de compañeros que hemos costado en formación a los españoles 6.500 millones de euros. Pero la crisis se está gestionando bien según me cuentan.
Señores Políticos: 6.500 millones de euros nos vamos a exiliar por su corrupción, negligencia, falta de previsión, insensatez y caradura. ¿Pueden dormir por la noche sabiendo que están desperdiciando 6.500 millones? Tras ver todo lo que cada día se destapa sobre corrupción, la respuesta será que sí, que pueden dormir y es más, están ustedes orgullosos de estar TODOS haciendo las cosas tan bien. Enhorabuena.


Texto extraído del blog de Blanca Espigares Rooney: http://blancaespigaresrooney.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.