RE-CONSTRUYE "LA ROIBA"





El refugio ‘La Roiba’, de Ramón Vázquez Molezún, necesita una urgente restauración. Ayúdanos a proteger el patrimonio arquitectónico español.



Misión
Restaurar la vivienda 'La Roiba' (1969), del arquitecto Ramón Vázquez Molezún.

Descripción
CROWDFUNDING PARA RESTAURAR 'LA ROIBA'
[27 de junio - 5 de agosto de 2014]
Dentro de la ensenada de Bueu y muy próximo a la playa de Beluso, en la costa sur de la ría de Pontevedra, se sitúa la pequeña playa de La Roiba, donde el arquitecto coruñés Ramón Vázquez Molezún (1922-1993), construyó a finales de los sesenta una pequeña vivienda para disfrute de su familia durante el periodo estival. Este pequeño refugio constituye una de las obras más relevantes de la arquitectura moderna del siglo XX en España. Todo un ejemplo de sostenibilidad, adaptación y respeto hacia su entorno y hacia la escala del paisaje, tomando como base y cimentación parte de los muros de mampostería de granito de una fábrica de salazones preexistente.
En esta vivienda nada es convencional: la planta sótano es un pañol que se inunda cuando suben las mareas, las estancias son camarotes que durante el día permanecen abiertos y se conectan en un espacio unitario, diferentes sistemas de poleas abren y cierran compuertas y las cubiertas recogen agua de lluvia para su reutilización. Es decir, ‘La Roiba’ es un barco varado en las rocas de la playa. Un barco que siempre ha abierto y siempre abrirá sus puertas a todo aquel que quiera visitarlo. Ayúdanos para que ‘La Roiba’ pueda seguir navegando.

EL RÁPIDO DETERIORO DE LA VIVIENDA
En el año 2001, un espigón construido a 100 metros de la vivienda para proteger el nuevo puerto de Beluso transformó de forma irreversible el comportamiento de las mareas en esta zona de la ensenada. Las precauciones que el arquitecto tomó a la hora de defender su vivienda frente a los temporales de poco sirven en la actualidad. Las olas rebotan en el espigón y son devueltas con fuerza hacia la zona sur de la vivienda ―la más desprotegida―, arrastrando con ellas arena y piedras de gran tamaño.
Debido a esta innecesaria intervención del hombre, en los últimos cinco años ‘La Roiba’ ha sufrido importantes desperfectos que atentan contra su integridad. En concreto, la terraza que cubre el acceso a la playa ha perdido parte de su estructura y las armaduras presentan un alto estado de corrosión debido al mencionado impacto de las olas y al ataque de cloruros. Su estado en crítico y es necesaria una reparación urgente.

EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Un informe realizado por el grupo Retineo, empresa especializada en ingeniería y ejecución de obras de rehabilitación con complejidad técnica y organizativa, y experiencia en ambientes marinos, ha confirmado el preocupante estado de la vivienda.
Se plantea una intervención en 2 fases, no alterando el diseño de la vivienda y empleando materiales no susceptibles de deterioro en ambientes agresivos, de forma que la durabilidad de la reparación pueda alcanzar los 25 años.

FASE 1 (actuación urgente). Terraza sur (23,50m2) y pilar exterior:
Descripción de la intervención:
- Saneado del hormigón deteriorado mediante la técnica de la hidrodemolición controlada, protección de las armaduras y reconstrucción de la geometría original.
- Protección de las zonas más expuestas al paso de agua (cara inferior del forjado ypilar) mediante la aplicación de un revestimiento de base cemento con polímeros para conseguir una impermeabilización de la superficie del hormigón.
- Fecha de ejecución: septiembre de 2014.
- Tiempo estimado de ejecución: 15 días.

FASE 2 (actuación a medio plazo). Conservación del resto de la vivienda:
- Según el diagnóstico del grupo Retineo, las fachadas estructurales de hormigón armado están sufriendo un rápido deterioro debido a la oxidación de su armadura, dando lugar a importantes fisuras y a una pérdida de la resistencia del hormigón. Por tanto, es necesario eliminar el resto de las numerosas patologías puntuales de la vivienda, así como llevar a cabo labores de conservación y mantenimiento con el fin de restaurar el estado general y aumentar la durabilidad. Estas actuaciones se pueden planificar a medio plazo.
- Fecha de ejecución: 2015.
- Tiempo de ejecución: 2-3 meses.





+info:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para uso de AIB Architecture. La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.